¿Quién mato a Héctor el Macho Camacho?

macho 2

El polémico y legendario exboxeador puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho fue gravemente herido de bala la noche del 20 de noviembre del 2012 y un acompañante suyo murió cuando desconocidos los tirotearon frente a un negocio en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan, Puerto Rico. El exboxeador recibió un disparo en el cuello y la cara la noche del martes mientras estaba sentado en un automóvil estacionado. La bala le fracturó dos vértebras y se alojó en el hombro.

El extriple campeón mundial de boxeo, de 50 años, y una de los principales púgiles durante las décadas del 1980 y 1990, fue herido frente al establecimiento Azuquita, del mencionado pueblo, y transportado al Centro Médico de San Juan, principal hospital de la isla caribeña. “Macho” Camacho, un exparticipante del reality “Mira quién baila” y de su propio show en YouTube, enfrento a la justicia en varias ocasiones por hurto, posesión de drogas y violencia doméstica.

En los últimos tiempos, la vida del exdeportista estuvo salpicada de incidentes y problemas con la Justicia, especialmente sonoros a partir de 2005, cuando fue detenido por la Policía en posesión de éxtasis. Dos años más tarde, se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol después de entrar ilegalmente a una tienda de productos electrónicos en Misisipi (Estados Unidos).

En septiembre de 2011, cerca del residencial público Luis Lloréns Torres, en San Juan, se vio envuelto en un tiroteo que Camacho explicó argumentando que le habían intentado robar su lujoso vehículo a mano armada. Uno de sus últimos casos más destacados fue de agresión en marzo del 2011, cuando, según las autoridades, el exdeportista agarró por el cuello y tiró a su hijo contra el piso.

Para tratar de mejorar su imagen pública, Camacho participó en el programa “Mira Quién baila” en 2010 y poco a poco se hizo un habitual de programas de televisión y otros medios de comunicación hispanos. El exdeportista nació en Bayamón pero se crió en Nueva York, donde desde muy temprana edad empezó a tener problemas con la Justicia que le llevaron a entrar en prisión a los quince años.

Sin embargo, en la Gran Manzana también tuvo la oportunidad de debutar en el mundo del boxeo a nivel profesional en 1980, donde en seguida destacó por la rapidez de sus manos y piernas, y por su escurridizo estilo de pelear. Tras 21 victorias consecutivas, Camacho tuvo su primera oportunidad de alzarse con un título mundial el 7 de agosto de 1983. Ganó aquel combate por K.O. en cinco asaltos al mexicano Rafael “Bazooka” Limón.

El campeonato fue en la división superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en pelea que se celebró en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, lo que marcó su primera contienda en la isla caribeña. Camacho continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas.

Casi un año más tarde, el 13 de junio de 1986, tuvo su primera gran batalla cuando se enfrentó al fallecido puertorriqueño Edwin “Chapo” Rosario, a quien derrotó por decisión dividida en una pelea celebrada en el Madison Square Garden, de Nueva York. Tres años después, el 6 de marzo de 1989, conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray “Boom Boom” Mancini.

El último combate de Camacho fue el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán. Camacho se retiró con marca de 79 victorias, 6 reveses y 3 empates. Entre sus triunfos más destacados están dos contra el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán y una ante el estadounidense Sugar Ray Leonard.

El atentado y la muerte del tricampeón de boxeo Héctor “Macho” Camacho pudo originarse por un problema “de faldas”, un ángulo que baraja aun la Policía sin descartar la posibilidad de problemas relacionados a las drogas. Camacho presuntamente se relacionó a una mujer del pueblo de Cataño que le puso una orden de alejamiento a su pareja, mediante la Ley 54 de Violencia Doméstica, para que no interfiera en su vida, según una fuente cercana al expugilista. “De ese modo ella esperaba poder andar con ‘Macho’ sin que la molestara su anterior pareja”, se dijo a la agencia Inter News Service (INS).

La Policía habría encontrado cocaína en los bolsillos del pantalón de Adrián Mojica Moreno, el hombre asesinado durante la balacera en la cual resultó herido de muerte el exboxeador Héctor “Macho” Camacho.

El periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico, informó que la investigación preliminar de la Policía de Bayamón, pueblo donde ocurrieron los hechos, reportó que Mojica Moreno tenía 9 bolsitas de cocaína en el bolsillo de su pantalón y una abierta dentro del auto. El amigo de Camacho fue arrestado en abril, por lo que los agentes de la División de Homicidios repasan para saber si en algo está relacionado ese arresto con los hechos ocurridos con su muerte y la de Camacho. Mojica, según indicaron las autoridades a Inter News Service (INS), al parecer era el objetivo de los sicarios que actuaron en contra de Camacho en un tiroteo que se originó luego que unos se acercaron a su vehículo Mustang.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales en Bayamón, Rafael Rosa, estableció que en el vehículo Mustang, color negro, que se disponían abordar Camacho y Mojica al ser tiroteados por un individuo que ocupaba una todoterreno Ford Explorer, no se encontró drogas ni armas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s