Investigación criminal científica

escena1(1)

Investigación criminal científica

Los avances de la tecnología y de las ciencias forenses proporcionan instrumentos valiosos para el mejoramiento de la investigación Criminal. Estos avances combinados con la sagacidad y el sentido común del investigador conllevan a la resolución de los hechos criminales.

La investigación criminal es el proceso tendiente  a comprobar la existencia  de un delito y tendiente a comprobar la  responsabilidad del autor. Tanto uno  como el otro conlleva a  realizar una investigación y esta deberá ser  llevada a  cabo por un investigador. La tarea de investigador no  es sencilla y no  cualquiera posee los dotes necesarios. El  investigador debe ser observador,  sagaz, minucioso, paciente con  Buena memoria,  ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. No es  imprescindible un titulo  universitario para ser investigador, si  es buen complemento.

Los investigadores, todos ellos no importa en que rama  se desempeña, debe  seguir un método  científico de acción. Una investigación  desordenada en cualquier campo, lleva  a malos resultados, a veces  opuestas al fin requerido. Todo investigador debe  al tener  conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar  contacto con la  escena. El desconocimiento de la misma pone en  desventaja a este ante el autor.  Cualquier insignificancia puede  ser la clave de un caso. Debe saber además que  el  infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos  factores;  situación económica, cultura;  familiar, emocional, etc.

¿Qué es la Investigación Criminal Científica? 

La investigación criminal consiste en la aplicación de métodos científicos de comprobación para relacionar indicios y pruebas obtenidos en un hecho criminal para su resolución.

¿Cómo puedo hacer Investigación Criminal?

Desde cualquiera de las especialidades de la criminalística y de la criminología se puede realizar Investigación Criminal Científica en forma individual o conjunta. El efectivo Levantamiento de Rastros produce material excelente para Laboratorio Químico (hallazgo de pelos, fluidos biológicos, tejido hemático, etc.) para Balística (plomo, vainas, proyectiles, pólvora, elementos dañados por proyectiles, etc.) para papiloscopia (huellas papilares latentes reveladas). De esta manera cada área hace su investigación individual, contribuyendo a la resolución del caso.

En las investigaciones criminales siempre se busca  establecer identidad. ¿Se encontró en un sospechoso el arma que disparó el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima? ¿Fue el sospechado quien la disparó? ¿A quién le pertenecen las huellas levantadas en el lugar del hecho? ¿Qué elemento provocó esas marcas? Casi siempre las respuestas a este tipo de preguntas deben buscarse  partiendo de los elementos de información y pruebas físicas no relacionadas. Estas relaciones se hacen visibles cuando tenemos en cuenta ciertos principios: Características y similitud de clases, Comparación, Individualidad, Rareza, Intercambio, etc. 

Toda Investigación para tener respaldo en sus conclusiones, deberá seguir determinados pasos:

Los Niveles del Conocimiento:

  1. Empírico – es complicado con las cosas. Es una mezcla indefinida que sirve de base para los siguientes niveles del conocimiento.
  2. Separa las cosas; parcializa el objeto de estudio, lo que quiere conocer. Junto al primer nivel, pertenecen al conocimiento vulgar.
  3. Enfrenta las cosas cognoscitivamente – Compara, comprueba, conoce las cosas para. Es el saber científico propiamente dicho.

Todos los niveles antes mencionados  se apoyan en el Sentido Común. El sentido común permite al profesional de cualquier área a “ver” donde los demás “miran”, a entrever soluciones no previstas por otros. Esto es más evidente en el profesional médico o en el policial. Ambos poseen “ojo clínico”. Intuiciones anticipativas  que permiten al profesional entrever soluciones no previstas.

Proceso de Investigación

El Método

Es el conjunto de reglas y procedimientos que permiten el abordaje de un objeto. 

  1. Inducción – Es un análisis que descompone los objetos investigados para captar su esencia, su naturaleza, sus causas, es un proceso regresivo para llegar a las causas primarias previas a lo conocido. 
  2. Deducción – Es una síntesis que nos permite ir desde el principio hacia el final de las cosas conforme a su orden natural y cronológico.

Inducción y Deducción debe ir siempre juntos ya que se controlan mutuamente, reduciendo el riesgo de cometer errores.

Primer Paso: Observación

Nos permite descubrir y destacar elementos significativos.

  1. Metódica – Busca relaciones significativas entre elementos.
  2. Sistemática – Descubre nuevas relaciones
  3. Controlable.

Busca metódicamente ciertas relaciones. Constata hechos relevantes, pasando a formular Leyes Provisorias. Estas producen las primeras Hipótesis Provisorias, que tienen el rol más importante en el proceso de investigación. Las conclusiones a las cuales se arriban deben ser universalmente válidas y demostrables, tomando en cuenta que lo científico es ordenado, metódico, estructurado y verificable. 

Segundo Paso: Experimentación:

Se concibe una o varias ideas previas (producto de la observación) y se la dirige para luego observar sus resultados. 

Tercer Paso: Hipótesis:

Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos y que permite la explicación de los por qué de la producción de esos fenómenos.

Es previa a la explicación de los hechos, y es válida en tanto que `permita explicar los hechos de que se trata. 

Cuarto Paso: Teoría:

Se formula un esquema explicativo suponiendo que los hechos son de una determinada naturaleza o constituidos de determinada manera.

Conclusiones

Quien se ocupa de aplicar el método y qué es el método aplicado como técnica de trabajo encaminado a la averiguación del delito, constituye en sí mismo una aproximación real a la investigación criminal, suficientemente concluyente. La investigación criminal como técnica nació como antídoto a la causa problema: el delito, y como todo problema necesita de una solución, sino definitiva, sí paliativa y no solamente desde el ámbito legal. Se evidenciaba la necesidad de crear personal especializado que se ocupara de la investigación racional del hecho, de la búsqueda y obtención de indicios y pruebas que demostrar la autoría y las circunstancias de la acción delictiva. De ello, surge la idea acertada de crear una policía específica que se encargara de dar respuestas a cada caso planteado, de utilizar la investigación criminal como medio para llegar a la resolución satisfactoria del hecho, es decir, se regula la Policía Judicial y otras unidades de investigación, dedicadas a la explotación operativa para certificar esos hecho presuntos.

En su conjunto, podríamos caracterizar la técnica que se ocupa de la investigación del delito como un método reactivo en respuesta a la acción criminal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s