Víctimas del crimen y la Victimología

victi

Historia de la Victimología

Los medios de comunicación, las películas y otras formas de plasmar la historia de la humanidad, se ha interesado o a sido atraído de una manera un poco morbosa por los hechos violentos de todo tipo de género, y a pesar del impacto negativo que tiene en la persona, esa atracción sutil por la imagen del criminal ha hecho que se exalte mucho la historia de lo criminal, dejando de lado a la víctima, hoy por hoy recordamos los nombres de muchos de las más peligrosas personas, sus crímenes, a tal punto que se hacen películas o novelas en su representación.

Concepto de Victimología

La Victimología es “el estudio científico de la víctima, entendiendo por victima a todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, por causa fortuita.

El objeto de estudio de esta ciencia es la víctima, biopsicosocial, el sujeto es perfilado de frente a todos los factores posibles que lo incitan a convertirse en víctima o en una potencial víctima, por eso es que para poder llegar a tener este perfil es necesario recurrir a los aportes de distintas fuentes de conocimiento, tanto biológicas, psicológicas como sociales. Se toma en cuenta la personalidad de la víctima, la relación con la ley de este, tanto para castigar a su victimario, para encontrar grado de culpabilidad como para reparación de los daños por ella sufridos.

La Victimología implica específicamente la detección de medios y técnicas de investigación, así como la elaboración de test victimológicos, la medición y explicación de éstos, y la unificación de una terminología propia. De la observación, se pasa a la descripción, definiendo en principio el objeto, luego a la clasificación, para lograr obtener una tipología, de ordenar o disponer por clases. Finalmente viene la explicación, es decir el intento de formular leyes, o sea encontrar relaciones constantes entre los diversos fenómenos.

La Victimología cuenta con diversos métodos e instrumentos de investigación

1. Cuestionarios y entrevistas.

2. Método clínico.

3. Los resultados estadísticos de las encuestas.

4. Investigación en archivos policíacos, forenses, judiciales y hospitalarios.

Conceptos victimológicos básicos

1. Víctima: Es el individuo o grupo que padece un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita. La victima por crimen, es aquella persona física o moral que sufre un daño producido por una conducta antisocial (y por lo tanto injusta) propia o ajena, esté tipificada o no, aunque no sea el detentador del derecho vulnerado.

2. Victimización: Es el fenómeno por el cual una persona (o grupos) se convierte (n) en víctima (s).

A. Tipos:

a. Primaria: es la dirigida contra una persona o individuo en particular. En el caso de un delito, la victimización primaria es el perjuicio físico, psicológico, económico o social que sufrió el sujeto pasivo.

b. Secundaria: es la que padecen grupos específicos o sea una parte de la población. implica la experiencia posterior de la víctima en relación con el sistema policial y judicial. En ocasiones, esta nueva experiencia puede llegar a resultar más traumática que la victimización primaria. Sucede cuando las instituciones que deberían brindarle asistencia, en cambio, no se hacen eco de la denuncia, le hacen perder tiempo o dinero a la víctima o, incluso, la acusan, como ocurre en casos de violación (‘provocación’) o robo (‘ostentación’).

c. Terciaria: dirigida contra la comunidad en general. la vive el delincuente por las circunstancias que lo llevaron a cometer el delito, su paso por la cárcel y la vivencia post penitenciaria. Primero sufre una marginación institucional determinada por los grupos dominantes, luego experimenta el hacinamiento y el mal trato en los centros penitenciarios, donde sobreviven los ‘más fuertes’, y finalmente, choca con las dificultades de su reinserción en una sociedad que no lo contiene.

3. Victimidad: Total de victimizaciones dadas dentro de un límite especial y temporal.

4. Victimario: Es aquel que produce el daño, sufrimiento de la víctima.

5. Victimar: Es hacer objeto a otro u otros de una acción victimante, es convertir a alguien en víctima.

6. Victimizable: Es el sujeto capaz de ser víctima.

7. Victimante: Es aquello con capacidad de victimar.

8. Victimógeno: Es lo que puede producir la victimización.

Los factores Exógenos (de orden social)

1. El estado Civil: Es determinante en cierto tipo de delitos como el adulterio o la bigamia.

2. Escolaridad: Tanto puede ser victimizante, también puede ser un medio victimógeno. Los estudiantes de secundaria son los más propensos.

3. La Profesión: Existen profesiones que llevan consigo situaciones de peligro. (Policías, taxistas, cajeros).

4. Procedencia: Los extranjeros son más victimizables por el desconocimiento del peligro que corren.

5. La Familia: Los barrios conflictivos alteran el orden de la familia, por lo que muchas veces el victimario es un miembro de la familia.

Los factores endógenos

1. Biológicos: La enfermedad, desnutrición, invalidez, deformaciones.

2. Edad: El inicio de victimización es entre los 10 y los 20 años, la juventud es la más victimizable.

3. Sexo: Dependiendo del tipo de victimización sufrido uno de los dos sexos se ve más perjudicado, pero tienen igual predisposición de ser víctimas.

Reparación de daño

El daño puede ser material o moral. El daño material se refiere a un perjuicio del patrimonio de una persona. Mientras que el daño moral se refiere a la afectación que sufre una persona en sus afectos, sentimientos, creencias, honor, decoro, reputación, vida privada, configuración y aspecto físico; o bien, en la consideración que de sí misma tienen los demás.

En general, las pérdidas materiales o económicas son fáciles de calcular, reparar o reponer. En cambio, los daños morales no pueden observarse o calcularse fácilmente. Muchas veces, la magnitud del daño es desconocida para la propia víctima o no responde a los tiempos o expectativas del proceso penal.

Sea como fuere, las alternativas de compensación son las siguientes:

1. Reparación a cargo del victimario.

2. Reparación a cargo del Estado.

3. Asistencia pública.

4. Asistencia privada o mediante el seguro.

5. Acuerdos internacionales sobre compensación a las víctimas.

Claro que, para evitar esta instancia, es fundamental la generación de estrategias efectivas de prevención victimar en todos los niveles.

¿Conocías esta forma de pensar y clasificar a las víctimas?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s