Cómo es el perfil de un pedófilo

COMBAT~1

Cómo es el perfil de un pedófilo

Según el manual de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (1995) el concepto “pedofilia” hace referencia a las personas mayores de 16 años que “durante un lapso de seis meses, por lo menos, han tenido fantasías sexualmente excitantes repetidas e intensas, o urgencias sexuales, o que han puesto en práctica conductas que involucraron actividades sexuales con uno o más niños”.

La pedofilia tiene que ver con las fantasías o la actividad sexual entre un adulto y un niño. En muchos casos, el pedófilo suele ser una persona del entorno del niño, el cual mantiene en absoluta discreción estos comportamientos. El adulto suele tratar de ganarse la confianza de los niños para poder lograr sus objetivos. La persona que practica pedofilia, para ser considerado como tal debe ser al menos 5 años mayor que la víctima, y los niños hacia los cuales van dirigidos estos comportamientos suelen tener 13 años o menos. A continuación, te presentaremos, cómo es el perfil de un pedófilo.

El perfil de un pedófilo o pederasta

No existe un perfil exacto del pederasta o del pedófilo, no se le distingue a simple vista, pero reproducen algunas características que sí resultan significativas. Por ejemplo, su acercamiento a los niños suele ser físico. Tras un primer contacto cuidadoso, para no asustar ni levantar sospechas, comienzan a coger al menor, abrazarlo y “mimarlo”.

Los invitan e incluso los colman de atenciones y regalos para generar en ellos un sentimiento de deuda. A los niños se les enseña que deben ser agradecidos y corresponder a los adultos (por educación) y los pedófilos se sirven de esta circunstancia. Buscan estar a solas de alguna manera con los niños o la niña para ir a más. Los violadores de niños siempre quieren más. Muchos de ellos tienen un nivel bajo de autoestima y se sienten mucho más seguros con los menores.

Otros, en un porcentaje elevado, han sufrido abusos de pequeños. Un tercer grupo lo que busca es humillarlos y doblegarlos, posiblemente por haber sufrido antes desprecio de otros niños o niñas durante la infancia.

1.Duración – Durante aproximadamente 6 meses ha tenido fantasías sexuales recurrentes, impulsos sexuales o comportamientos que tengan que ver con la actividad sexual con niños.
2.Vida cotidiana – Estas conductas le han generado un gran malestar y han interferido con tu vida cotidiana, deteriorando diferentes ámbitos como el laboral, el familiar, etc.
3.Edad de comienzo – Para que sea considerado pedofilia, debe tener al menos 16 años y debes ser por lo menos 5 años mayor que los niños hacia los cuales van dirigidos tus fantasías e impulsos.
4.Comportamientos – Tiene que ver con las acciones realizadas para alcanzar la actividad sexual. Algunos pedófilos, se limitan a desnudar a los niños, observarlos, a masturbarse frente a ellos, sin que haya ningún tipo de agresión hacia ellos o penetración. En otros casos, realizan penetraciones en la boca, en el año, en la vagina, introducen objetos extraños, utilizando muchas veces la fuerza para lograr estos fines.
5.Características personales – En la mayoría de los casos, los pedófilos son hombres, que tienen una edad promedio de 30 a 40 años. Suelen ser personas solitarias, inmaduras, con baja autoestima y dificultades en establecer relaciones con el sexo opuesto. Los pedófilos pueden ser cualquier estrato social.
6.Niños abusados – Generalmente, los niños víctimas de estas situaciones pertenecen al entorno familiar del pedófilo. Es así, que el pedófilo siente especial atracción por los niños que forman parte de la familia, puede ser un hijo, hijastro, ahijado, etc.
7.Historia – Un alto porcentaje de las personas que practican pedofilia han tenido una infancia caracterizada por la ausencia de afecto y en algunos casos, han sufrido de abusos de este tipo. Si bien no existe un perfil exacto de la personalidad de un pedófilo, estas características son las que suelen predominar.

Pero aunque no existe un perfil exacto del pedófilo ni del pederasta, sí podemos establecer un retrato robot a partir del estudio de los que ya han sido detenidos. Es el siguiente:

1.En más el 90% de los casos se trata de varones.
2.En el 70% de los casos superan los 35 años de edad.
3.Suele tratarse de profesionales cualificados.
4.Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
5.Su nivel social es medio o medio-alto.
6.En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales.
7.Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
8.No suelen ser conflictivos en la cárcel y muestran buen comportamiento (en la cárcel no hay niños).
9.No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad.
10.Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
11.En más del 30% de los casos se trata del padre, el tío o el abuelo de la víctima.
12.Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.

Tipos

1.Pedófilo Preferencial Seductor: Pretende la acción sobre el niño a través de la seducción, el convencimiento y la manipulación del menor. Precisa de un cierto grado de complicidad (o silencio) por parte de su víctima. Suelen escoger a niños/as de su entorno inmediato: hijos, nietos, sobrinos, alumnos.
2.Pedófilo Preferencial Directo: Está integrado en la sociedad, pero se distingue del grupo anterior porque no necesita repetir el abuso sobre el mismo niño/a.
3.Pedófilos Preferenciales Violentos: Buscan a sus víctimas tanto entre niños de su entorno como fuera de él. Su objetivo no es la “conquista” del menor ni nada parecido, sino la agresión sexual y la violación. Éstos pueden matar a sus víctimas.

Como consiguen los niños

Los pedófilos y pederastas actúan de diversas maneras para conseguir niños y niñas, con la finalidad de abusar de ellos, integrarlos en una red de prostitución infantil o para elaborar pornografía. Conocer su forma de actuar es fundamental para mejorar la seguridad de los menores. Tanto los padres y educadores como los niños deben conocerlas.

Salas de juegos recreativos – Algunos pederastas frecuentan estas salas para, después de seleccionar a un menor, ofrecerse a pagarle algunas partidas o retarle a jugar contra él. Los abusos no se producen en el primer encuentro, ya que los pederastas normalmente intentan ganarse primero su confianza. Otros prefieren invitar al menor a una hamburguesa o se ofrecen a llevarlo al cine.

1.Zonas marginales – Algunos pederastas prefieren frecuentar zonas deprimidas para buscar niños o adolescentes desatendidos o con muchas carencias. Les ofrecen entonces algún tipo de trabajo y les aseguran dinero fácil.
2.Salidas de colegios y parques – Otro tipo de pederastas que suelen actuar en redes optan por el secuestro. Este puede realizarse a la salida de un colegio, haciéndose pasar por un conocido de la familia que viene a recoger al menor porque la madre no va a llegar a tiempo; o en el entorno de los parques infantiles o incluso desde un auto: pidiendo al menor que se acerque al vehículo para indicarles, plano en mano, donde está una calle.
3.Discotecas – Algunas redes de tráfico de menores captan menores utilizando a otros que actúan de ganchos. Normalmente se trata de un “guapo” que intenta seducir a una adolescente para después llevarla engañada hacia un auto o casa donde espera el proxeneta. También pueden utilizar a otra menor amenazándola de muerte o violación.
4.A través de Internet – Se trata del último sistema que están utilizando muchos pederastas y que trae locas a las policías de otros países. Estos pederastas se introducen en los canales de conversación escrita de Internet, o “chats”, haciéndose pasar por niños o niñas en busca de nuevos amigos. Intentan así conocer la situación de algunos menores, sus gustos y aficiones, hasta que llega el momento de concertar una cita en un cine o hamburguesería para conocerse mejor. Muchas veces, ni siquiera ocultan su edad, sino que se muestran como una persona sabia y madura, alegando entender a los menores, mostrándose simpatizante por sus intereses, haciéndole cumplidos y tratando de obtener un nivel de confianza, inclusive un sentimiento de amor por parte de su víctima, para luego, ir gradualmente incitando un evento sexual, ya sea solicitando fotos o imágenes por webcam de desnudos, o concertar un encuentro. Muchas veces tienen éxito, ya que las víctimas suelen tener baja autoestima, para los pedófilos, es la “presa” perfecta.
5.A través de las revistas para niños y adolescentes – En las que se publican secciones en las que los menores se ofrecen para intercambiar correspondencia incluyendo datos personales (dirección…) e incluso una foto.
6.Utilización de animales exóticos para atraer a niños en Feria y demás lugares – Les suben a los mismos y les sacan fotografías para después ofrecérselas a sus padres.
7.En el interior de Centros Comerciales – Algunas redes de pederastas actúan preferentemente en grandes superficies comerciales donde la concentración de gente es alta y los padres están pendientes de encontrar los productos que necesitan. La forma de operar consiste en coger de la mano a un niño/a pequeño que se haya despistado (o que se hayan despistado sus padres) y alejarlo del lugar. Normalmente no lo sacan inmediatamente sino que se lo llevan a los baños.
8.Allí le cambian rápidamente la vestimenta y le afeitan el pelo, le ponen una peluca o una gorra, le sedan si es necesario y salen por la puerta con toda naturalidad y tranquilidad. Muchos padres dan sus datos para que les envíen la foto o se la acerquen a casa. El pedófilo puede tener así un banco de datos de niños/as con sus direcciones, teléfonos y fotografías.
9.En casa – Al menos uno de cada tres abusos sexuales sobre menores se cometen en el entorno familiar, por parte del padre, un tío o un abuelo.

La pedofilia no es aquello que le ocurre a los demás; atañe a todos, debe ser conocida y requiere la máxima implicación social para proteger a los menores.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s