STRIP-TEASE

images

AVISO: La información que presentamos a continuación es de contenido delicado y no apta para menores de edad ni para personas moralmente vulnerables a este tema.

Un “strip-tease” (del inglés “strip”, desnudarse y “tease”, excitar sexualmente) es una actuación, normalmente un baile”, en la cual el ejecutante, se va quitando sensualmente la ropa ante un grupo de espectadores. Realizado generalmente en clubes nocturnos, el “strip-tease” implica lentitud en desnudarse, para provocar en la audiencia impaciencia por ver más desnudez.[1]

La técnica para retrasar la presentación incluye ropas adicionales debajo de las ropas que van siendo quitadas, poner las piezas de ropas o las manos delante cuerpo desnudo, etc. El énfasis está en el acto de desnudarse junto con el movimiento sexualmente sugestivo, no la acción de estar desnudas. En la mayoría de los casos la presentación se acaba tan pronto como se acabe el desnudar. El principal incentivo que lleva a los bailarines exóticos a esta profesión son los sueldos atractivos que pueden llegar a percibir, e incluso las altas sumas de dinero y comisiones que pueden ganar por hacer bailes privados.

Historia del “strip-tease”

El “strip-tease” es un arte antiguo. Las variadas narraciones en la Biblia describen a la hija de Herodías (a menudo llamada Salomé) bailando para rey Herodes, que le ofrecía cualquier cosa que ella deseara como recompensa. Relata la Bíblica, que incitada por su madre, ella entonces pidió la cabeza de santo San Juan Bautista en un disco. Las interpretaciones modernas de estas historias presumen que esta danza era, por lo menos en parte, un “strip-tease”.

El origen del “strip-tease” tal como lo conocemos hoy, según lo acreditó “El Almanaque Mundial”, se debió a un acto en el año 1890 en París, en el cual una mujer se quitó lentamente las ropas en una búsqueda inútil para una pulga que se arrastraba en su cuerpo. Hasta los años 70’, el nivel de bailarines “stripper” era  casi exclusivamente de mujeres, quienes realizaban bailes a las audiencias masculinas.

Desde entonces los “stripper” masculinos, son un hecho común, y realizan sus actividades a las audiencias femeninas. Los “stripper” masculinos y femeninos también realizan audiencias para las “gay” y “lesbianas” respectivamente, así como para ambos sexos en contextos pan sensual. Antes de los años 70’ los bailarines de ambos géneros aparecieron en gran parte en clubes subterráneos o como parte de una experiencia del teatro, pero la práctica llegó a ser eventual bastante común, y hoy se pueden ver hasta en los medios de comunicación como si se tratara de una conducta normal.

Descripción

Un “strip club” es un club nocturno que se especializa en “strip-tease”. A los participantes del “strip-tease”, los llaman entre otras cosas, “strippers” (artista del “strip-tease”, o bailarín desnudo), pero el término preferido por ellos en la profesión es “bailarines exóticos”.

Hay dos tipos principales de bailarín: bailarines de atracción (estrella) y bailarines de la casa. Los bailarines de de la casa trabajan para un club particular de “strip club” (o grupo local de clubes). Los bailarines de atracción tienen su propia reputación como protagonistas, y viajan de ciudad en ciudad, siendo la “atracción principal”. Muchas estrellas de la pornografía ganan a menudo mucho más dinero como bailarinas de atracción.

Una variación en “strip-tease” es “baile en la falda”  el “bailar de contacto”. Aquí los participantes, además de desvestirse, también ofrecen las “danzas privadas” que implican más atención para los miembros individuales de las audiencias. El baile puede variar de un simple acercamiento sin el contacto físico, al contacto físico con el “strippers”, en algunos clubes puede llegar a la copula sexual.

Las variaciones en este tema incluyen la baile en las mesas (el baile de la ejecutante en o por la mesa del cliente) y el baile acostado (el cliente se sienta en un sofá), o actos sexuales entre dos “strippers” femeninas que entran en contacto para besarse, masturbarse o realizar actividades sexuales orales. Junto con la atracción física, la ropa, y el baile, el acto principal utilizado por el “strippers en los últimos años es el tubo del “strippers”.

Esto a menudo les fascina a las mujeres de la profesión debido a los sueldos atractivos que pueden recibir bajo la forma de extrema del baile.  Aunque el “strip-tease” es un espectáculo tradicional de cabaret, sólo algunas artistas, como Mata Hari[2] y Dita Von Teese[3], llegaron a ser famosas internacionalmente.

Show privado

Un “show privado” es una demostración privada de baile erótico o un “strip-tease” realizado en un cuarto oscuro de un establecimiento en donde comparten el ejecutante y el cliente dentro del mismo espacio. Generalmente el tacto es permitido y limitado, pero debido a que el espacio es privado, hay diversidad de historias sobre lo que ocurre realmente dentro de los cuartos oscuros.

Las amenidades (tales como tejidos finos) para el funcionamiento de al masturbación se proveen generalmente para el cliente. En algunos casos raros se prohíbe la masturbación. Las demostraciones privadas ocurren generalmente en clubes del “strip-tease” o en los “backrooms” (cuartos traseros) de los club o algunos lugares como los “sex-shop”.

Lap-dance

El “Lap-dance” es un baile de tipo sensual que ha alcanzado popularidad en los clubes y salas eróticas de Europa y Estados Unidos. El término “lap” es una voz inglesa que significa “regazo” (parte del cuerpo entre la cintura y las rodillas al estar sentada una persona), y viene a describir la principal característica de este baile. La bailarina se mueve sensualmente al ritmo de la música directamente sobre el vientre de los espectadores. Este baile nació en los clubes de alterne[4] de Las Vegas. Se estima que en esta ciudad hay unas 150,000 bailarinas las que bailaban ante cerca de un millón de espectadores al año.

En Puerto Rico existe la variante de este mismo baile, pero es conocido como “privado” ya que dicha sesión se realiza en una sala privada donde la bailarina realiza el “Lap Dance”. El “lap-dance” esta muy ligado al “strip-tease”, ya que la bailarina, además de bailar, va despojándose de la ropa hasta quedarse en muchas ocasiones completamente desnuda. También se combina con el baile de pasarela conocido como “poledance”, donde la bailarina danza en torno a una barra metálica.

Table Dance

Un “Table Dance” es un club nocturno o “bar” que ofrece “strip-teases” y posiblemente otros servicios relacionados tales como los “Lap-dance” o “bailes privados”. Son más similares a los “Strip clubs” norteamericanos que a los “Table-dance” norteamericanos propiamente dichos, ya que al igual que los “strip clubs” en estos locales se realizan “strip-tease” y “lap-dance”, y difiere de manera importante de los “Table-dance” norteamericanos en que en estos locales no se realizan bailes exóticos en la cantina del “bar” del establecimiento como ocurre en los norteamericanos.

Los establecimientos de nivel alto tienden a llamarse a sí mismo club para caballeros (“gentlemen’s club”) mientras que establecimientos de bajo nivel pueden ser referidos simplemente como “Tables” o el termino hispanizado como “Teibol” (“titty bar” o “girly bar”). Los” Go-go bar” están más enfocados en el baile en el escenario y en la música. En estos establecimientos las bailarinas son restringidas a bailar en una plataforma en bikini o ropa interior.

Los hombres son los consumidores primarios de este tipo de “entretenimiento”, casi todos clubes tienen un costo de admisión o “cover”, pero puede haber algunos que centran sus ganancias en la venta de bebidas las cuales venden a precios sumamente elevados o a los “privados o Lap dance”, dejando la entrada como gratuita o “no cover”.

Los privados son una sesión de baile que se realiza en una sala privada donde la bailarina realiza un “Lap-dance” con una pista musical, dicha sesión tiene la duración de la pista escogida por el cliente e incluso puede llegar a incluir “sexo oral”, “anal” o “vaginal”, dependiendo del establecimiento y la bailarina, llegando en este punto a considerarse que el privado puede llegar a ser una especie de prostitución disimulada, marcando una diferencia importante con respecto al “Lap-dance” norteamericano donde incluso esta prohibido tocar a la bailarina.

No existen estadísticas precisas acerca de los ingresos brutos de la industria del “Table dance en Puerto Rico”, pero su gran proliferación en años recientes aunado los altos ingresos obtenidos por esta clase de negocios hacen suponer que es una de las industrias que mayores ingresos tienen en el país. Sin embargo es de conocimiento que la participación individual de una bailarina que realiza un baile de una pieza musical en traje de baño o bikini puede oscilar en los 35 dólares, si se realiza en “topples” puede oscilar en 50 dólares, y si se realiza completamente sin ropa, puede oscilar en 75 dólares, los privados pueden comenzar desde 100 dólares.    

El Table-dance en Estados Unidos 

El “Table-dance”, o “bartop dancing”, es un baile erótico realizado en la cantina del “bar” del establecimiento, en contra posición a un escenario. En algunas jurisdicciones de los Estados Unidos, un “table-dance” puede ser una alternativa al “Lap-dance”, en lugares donde las leyes prohíben que las bailarinas eróticas tengan contacto con los clientes, como en la Ciudad de Nueva York donde son famosos establecimientos como “Coyote Ugly”, “Hogs and Heifer’s” y “2by4”, en dichos casos las meseras o “bartenders” realizan un “Lap-dance” en la cantina del barra, a la vista de todos y como no se trata de bailarinas exóticas sino de meseras no hay delito, de esta manera se evade y juega con las leyes.

Stripper masculino 

Hasta los años 70’, el nivel de funcionamiento de los “stripper” estaba casi invariable para las mujeres, realizándose para las audiencias masculinas. Los “stripper”  masculinos, realizando espectáculos para las audiencias femeninas, también era un hecho común. Los “strippers” masculinos y femeninos también se realizan para las audiencias homosexuales; “gay o lesbianas” respectivamente, así como para ambos sexos en contextos “pansexual”. Antes de los años 70′ los bailarines de ambos géneros aparecieron en gran parte en clubes subterráneos o como parte de una experiencia del teatro, pero la práctica llegó a ser eventual bastante común como propia.

Las visitas de  mujeres a los clubes que ofrecen a bailarines exóticos masculinos, son generalmente creadas por un  grupo para actividades como las despedidas de solteras que son ahora parte de la cultura corriente en países occidentales, incluyendo el nuestro. Son una fiesta para las mujeres solamente, llevadas a cabo a menudo para una mujer que esté a punto de casarse. Puede ser sostenida en un lugar tal, como un club masculino.

La diferencia en la atmósfera entre un club de “strip-tease” masculino que ofrecen su espectáculo a una audiencia femenina y un club de “strip-tease” femeninas que ofrecen su espectáculo a una audiencia masculina son impactantes. Por ejemplo, la atmósfera calmada que se hace cumplir en los clubes que ofrecen a bailarines exóticos femeninos para las audiencias masculinas, no es similar a la audiencia femenina para los “stripper” masculinos, que generalmente es agresiva, escandaloso, y atrevida. Las mujeres son más conflictivas y agresivas, utilizan leguaje de mayor expresión sexual y se levantan para tocar o ayudar a desvestir al bailarín.

Esta atmósfera es posible porque los bailarines exóticos masculinos no creen que las tales mujeres sean una amenaza física, como opinan las bailarinas exóticas femeninas sobre sus clientes masculinos. Además, el hombre “stripper” promedio es más fuerte que la mujer “stripper” promedio.

Debido a esto, la gerencia del “nightclub” y sus “bouncers” no intentan refrenar a sus audiencias femeninas. Esto es tomados por las clientas femeninas como un desafió y en ocasiones lo que intentan probar es, que tan lejos se puede llegar. Lo más frecuente, son las mismas mujeres que luego de probar los límites, las que comienzan a refrenarse antes de que lo hagan los “bouncers”.

Mientras que en los clubes masculinos gay ofrecen a hombres que aparecen inicialmente en las ropas interiores “diminutas” (que se quitan rápidamente si se permite la desnudez completa) por lo que generalmente le pagan. No hay ilusión de la modestia hecha en estas localizaciones, y sin embargo se prohíbe a menudo, acariciar o tocar a los “stripper”. En ciudades como Washington D.C., donde se permite la desnudez completa en los lugares gay los “stripper” masculinos cuando están parados en la barra  pueden masturbarse para mantener la erección, tampoco se les  prohíbe a los clientes que visitan el lugar.

Relación con la industria de películas pornográficas 

Muchas actrices y actores pornográficos en los Estados Unidos hacen su vida principalmente con ganancias de sus presentaciones personales como “bailarines de atracción” (estrella o “starlet”), de la misma manera que muchos músicos hacen su vida principalmente de conciertos en vivo, y sus grabaciones le sirven como promoción. Y muchos en la industria del “strip-tease” aparecen en los medios eróticos para ser mejores pagados al realizar sus presentaciones en los “strip club” como “bailarines”, debido a la “atracción” de ser una “estrella del porno”.

Lo que aprovechan los clubes al anunciar la participación de un “starlet” y traer una audiencia que pagara más por el espectáculo. Cuanto más famosa sea la “estrella del porno”, el “strip club” pagará más al bailarín exótico para que este realizarse su espectáculo en su club.


[1]Roland Barthes. (1970) Strip-tease (sic) (Mythologies, Éditions du Seuil, París.

[2] Mata Hari es el nombre artístico de Margaretha Geertruida Zelle (1876 – 1917). Fue una famosa bailarina exótica y dama cortesana holandesa, condenada a muerte por espionaje durante la Primera Guerra Mundial.

[3] Dita Von Teese (nombre real Heather Renée Sweet, nacida el 28 de septiembre de 1972 en Rochester, Michigan, Estados Unidos) es una modelo erótica, actriz pornográfica y bailarina de burlesque estadounidense.

[4] Salas de fiestas o lugares similares, trato que mantienen las mujeres con sus clientes para estimular el gasto de en su compañía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s