TEORÍAS SOBRE EL PERFIL CRIMINAL

selloTEORÍAS SOBRE EL PERFIL CRIMINAL

Cesar Lombroso

El Primero en realizar una teoría sobre el perfil criminal fue Cesar Lombroso que se especializo en el estudio del cuerpo humano.

Cesar Lombroso Fue el creador de la teoría Antropológica, basada en los defectos físicos que tiene relación con la criminalidad.

Lo más importante del trabajo de Lombroso es la clasificación que hizo de los delincuentes y a grandes rasgos fueron los siguientes:

1. Delincuentes natos o propiamente lombrosianos (se baso en el atavismo, la locura moral y epilepsia)

2. Los delincuentes locos

3. Delincuentes pasionales o por efecto de la afectividad.

4. Delincuentes ocasionales o por accidente.

Enrique Ferri

Contemporáneamente Enrique Ferri crea por el Positivismo Científico.

Baso sus estudios casi exclusivamente en el entorno social del criminal.

Lo absolutamente exógeno del individuo, haciendo responsable de sus actos a la gente que lo rodea.

Clasifico a los delincuentes de manera muy similar a lo estipulado por Lombroso, aunque con dos variantes: distinguió al delincuente habitar del ocasional, y se baso sus características en la influencia de la sociedad.

Rafael Garofalo

Otro contemporáneo fue Rafael Garofalo.

Sus estudios se basaron en la peligrosidad de los criminales, y la posibilidad de su reincersion o no en la sociedad.

José Ingeniero

En los comienzos del siglo XX se distinguió el medico argentino José Ingeniero quien baso sus estudios en los problemas Psicológicos de los delincuentes, clasificando a los criminales de acuerdo con el siguiente esquema:

1. Morales
2. Intelectuales
3. Volitivos
4. Combinados

Como se puede ver, sus bases fueron: patológicas y psicológicas (anomalías)

Muchos científicos estudiaron la criminalidad de los individuos tomando a modo de síntesis cuatro pilares fundamentales, cada uno de los cuales representa el estudio general del perfil criminal. Estos perfiles son los siguientes:

1. La herencia- representada por medio de la antropología y la genética (Lombroso)

2. La sociedad que rodea al individuo, lo exógeno (Ferri).

3. La psicología – el estudio psicológico de la persona, para tener una explicación de lo que piensa cuando comete un delito (José Ingenerios).

4. Físico – la posibilidad de acuerdo con su estructura para cometer un delito. Dentro de esta especie se deben considerar los que consumen drogas o bebidas alcohólicas, para darse el valor para cometer los ilícitos; en esta etapa se debe considerar el efecto de la adrenalidad u onoradrenalina y el de la dopamina.

Cuando se trata de un acto defensivo un ser humano genera, a través de la masa medular de las glándulas suprarrenales, una hormona con el nombre de adrenalidad o noradrenalina y la dopamina, fenómeno este que no es controlado por la voluntad de los individuos. Estas segregación hace que la persona que se encuentra en ese estado., tenga una serie de reacciones que lo hacen considerarse súper humano, ya que le da una fuerza incontrolada, no siente dolor, no le deja pensar con libertad, etc.

TIPOS DE CRIMINALES CLASIFICACION ACTUAL

1. Profesionales – es el delincuente que comete el crimen como parte de su modo de vida diaria. Tiene como “Modus vivendi” las ganancias que genera como producto de l crimen. Reconoce el peligro y asume riesgos calculados, o sea, conoce las consecuencias de sus actos.

2. Accidental – Es el criminal o delincuente casual o de ocasión. Se enfrenta a una situación propicia y comete el delito.

3. Cuello Blanco – Este criminal generalmente es mas “inteligente” que los delincuentes promedio. Se aprovecha del poder y posición que desempeñan En ocasiones se benefician de las altas y bajas del comercio para cometer el crimen bajo el amparo de reglas y leyes establecidas por la sociedad. No son fáciles de supervisar y ejecutar, por basarse estrictamente en cualidades personales, tales como la honestidad.

4. Pasional – Este criminal o delincuente comete su crimen sin ser planificado, actúa impulsado por arrebato de celos, odio o venganza.

5. Sexual – Su único propósito es recibir la gratificación sexual; el crimen es secundario a su primer objetivo. Su crimen se caracteriza por la aparición de rastros vinculados con los actos sexuales.

PERSONAS RELACIONADAS CON UN CRIMEN

1. Los autores – persona que comete el delito

2. Cómplices – el que coopera en la ejecución del hecho, con actos anteriores o similares.
3. Testigos – personas física (no jurídica) llamada a declarar en el proceso penal.

4. Encubridores – auxilian a los delincuentes para que se aprovechen de los efectos de los delitos para si mismo.

5. Victimas – persona que sufre un daño por culpa de otros.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s