TÉRMINOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Investigacion Criminal

MANEJO DE INFORMANTES Y CONFIDENTES

Informantes y confidentes son personas que proporcionan información de importancia e interés sobre el delito, delincuente o mundo circundante, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso. La policía no puede funcionar sin información, por lo que es necesario desarrollar una serie de acciones para despertar en el público un espíritu cívico policial que los anime a proporcionar información. Un buen investigador policial, aparte de otras habilidades, debe saber captar informantes o confidentes porque ellos serán sus “ojos” y “oídos” que le permitirán aclarar muchos casos policiales y que por falta de otros medios hubieran corrido el riesgo de quedar en el anonimato.

VIGILACIA

Es una etapa del método general de investigaci6n policial, que consiste en mantener bajo observaci6n a personas, objetos o lugares, obtener información con un propósito policial determinado. La vigilancia es una técnica y un arte, porque para realizar un seguimiento, sobre todo a una o más personas, sin que se percaten de ello, se requiere de habilidad y mucha imaginación creativa; por eso, no existen reglas fijas y las que se van a exponer orientan doctrinariamente el accionar practico del policía.

La vigilancia es una antigua manera de conseguir datos, con el objeto de conocer hasta donde sea posible, las actividades y contactos de una o más personas puestas bajo sospecha. De acuerdo al propósito de la vigilancia, que son numerosas, esta técnica sirve para:

1. Proteger a las personas;

2. Obtener pruebas o evidencias de un delito;

3. Localizar al sujeto, vigilando escondrijos familiares, amigos o cómplices vinculados al sujeto;

4. Ubicar la residencia o residencias del sujeto; Determinar la actividad y/o contactos del sujeto; Descubrir la identidad de todos los involucrados en un hecho delictuoso;

5. Ubicar botines, etc.

La vigilancia es pues técnica valiosa, cuyos resultados permitirán adoptar medidas de prevención o contribuir decididamente al esclarecimiento de un hecho delictuoso.

DETENCIÓN Y CAPTURA

Es el procedimiento policial orientado a lograr la aprehensión física de una persona involucrada en un proceso investigativo. En la detención, la acción se efectúa sin emplear violencia sobre la persona; en cambio, en la captura sí se ejerce violencia, mayor o menor, de acuerdo a la resistencia que oponga el intervenido. EI policía debe tener presente que lo ideal en una captura es coger a la persona ilesa, sin herirla, ya que de hacerlo, lejos de favorecer la investigación la entorpece por cuanto ya no podrá desarrollarse con las formalidades del caso.

INCURSIONES

Es el procedimiento policial, en el cual, mediante una acción represiva, se irrumpe en un lugar o inmueble para aprehender a los presuntos autores de un acto delictuoso y/o descubrir y recoger las evidencias probatorias de su comisión. Esta acción es de suma importancia, por cuanto en muchos casos constituye el último recurso con que cuenta la policía para llegar al esclarecimiento del hecho e impedir que el implicado huya de la acción de la justicia.

REGISTROS

Es un procedimiento mediante el cual la policía realiza la inspección minuciosa y detallada en personas, sitios o lugares, domicilios y vehículos, en cumplimiento de sus funciones, y con un prop6sito determinado. Registros tiene por objeto:

1. Encontrar evidencias que constituyen pruebas de un hecho delictuoso.

2. Verificar manifestaciones, referencias, informes, coartadas, etc.
3. Sustentar evidencias probatorias que determinen responsabilidad.

4. Comprobar la veracidad del hecho denunciado.

5. Esclarecer un hecho delictuoso.

ENTREVISTA E INTERROGATORIO

EI interrogatorio y la entrevista son en definitiva un arte, una técnica y también un método de los que se vale la policía para obtener información de una o más personas, en base a preguntas planeadas y hábilmente planteadas, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso. Decimos que es un arte, porque requiere habilidad, destreza y exige dotes de actor, por parte del interrogador. Es una técnica porque se basa en un conjunto de procedimientos, tales como la formulación de preguntas, el acercamiento o ruptura del equilibrio psicológico del detenido, etc. Es un método policial porque sigue un razonamiento lógico determinado frente a ras circunstancias, para ir en busca de la verdad.

SUSTENTACIÓN DE LA PRUEBA

Durante el proceso investigativo policial, son de diversa índole las pruebas que el pesquisa debe recaudar a fin de determinar la participación del o los autores de la comisión de un delito y consignarla en un atestado policial. Prueba es todo aquel medio que permite demostrar una afirmación o la realidad de un hecho; la función policial consiste en buscarla y la judicial en examinarla para derivar de ellas en una sanción penal.

La determinación del ilícito penal en la investigación policial

Las diligencias policiales practicadas durante el proceso investigativo tienen como propósito primordial conocer la verdad acerca de un hecho delictuoso; a ella sólo es posible llegar mediante la sustentación de pruebas que servirán como elemento de juicio para incriminar al agente como autor del hecho; por consiguiente, como culpable de haber infringido una norma penal. La habilidad del Policía de Investigación Criminal, consistirá en explicar en el Informe Policial de la manera más objetiva, sistematizada y fundamentada posible, los documentos, objetos, declaraciones, pericias, etc. que constituyen prueba, para su posterior evaluaci6n durante el proceso penal.

Anuncios

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s